Etxegorri
gorbeialdea.jpg

El Parque Natural de Gorbeia se ubica al Este de la comarca, siendo el municipio de Orozko una de sus principales entradas.

 

El río Arnauri abre un hermoso valle que constituye la puerta hacia uno de los montes más emblemáticos de Euskal Herria: el Gorbeia (1481 m). Por este motivo, el municipio de Orozko es una referencia obligada para los aficionados al montañismo, y especialmente para los amantes del Gorbeia.

 

Desde nuestra casa,en Urigoiti, parten un buen número de senderos, muchos de ellos están oportunamente señalizados.

 

La primera visión de Gorbeia para el visitante impresiona. Enormes paredones calizos se elevan desde el valle, destacando los escarpados roquedos de "Las Atxas/Axkorrigane" (1.097 m), "Kargamaieta" (1.072 m), "Betondegi" (1.054 m) o "Altipitatx" (1.172 m). Todas estas cimas forman parte del conocido "Macizo de Itxina", declarado Biotopo Protegido en 1995.

 

Este espacio alberga en su interior ecosistemas de gran interés y fragilidad, con especies faunísticas y vegetales adaptadas a las características del roquedo. Destaca la presencia de misteriosos lugares, ligados a la mitología y leyendas locales, como la "cueva de Supelegor" y "Ojo Atxular". En definitiva, un auténtico paraíso para los aficionados a la escalada, espeleología, montañismo, paisajismo, fauna, etc.

Descubrelo a pie:

Alojamiento+desayuno+visita virtual viendo el sendero a Atxulaur que después recorrerás a pie+bastón de prestamo, desde 45€/persona.

 

Más información

Responsive image

Responsive image

Ir arriba