Etxegorri
orozko.jpg

Orozko se sitúa en el Valle del río Nervión, coincidiendo sus límites con el curso medio del Altube y del Arnauri El primero desciende desde las estribaciones de la Sierra de Gibijo (Urkabustaiz) y las faldas del Monte Gorbeia en Zuia, atravesando el municipio en dirección sur-norte hasta su desembocadura en el río Nervión.

 

El río Arnauri, por el contrario, desciende desde las zonas más altas del Gorbeia-Macizo de Itxina. El valle abierto por este río se erige como "puerta" hacia el Gorbeia y representa sin duda una de sus imágenes más características.

 

El Gorbeia, y en primer término el Macizo de Itxina, se elevan sobre el terreno con imponentes paredes que hacen las delicias de los aficionados al montañismo. Y es que Orozko está plenamente identificado con el que, probablemente, es uno de los montes más emblemáticos de Euskal Herria: el Gorbeia.

 

Éste cierra el municipio por sus extremos sur-sureste con altitudes que superan los 1.000 m (Lekanda 1.309 m, Ipergorta, 1.236 m, Oderiaga 1.243 m, y la propia cima del Gorbeia en los límites del municipio-Gorbeiagane, 1.481 m).

 

Al oeste, Orozko limita con los municipios de Amurrio y Laudio separados por una cadena montañosa de altitudes más modestas (Jesuri, 749 m y Elorritxugana, 721 m). Al norte se extiende un "apéndice" montañoso del Macizo de Gorbeia coronado por el monte Untzeta (766 m).

 

Orozko se encuentra a 24 kms. De Bilbao y tienen acceso a la carretera Bilbao-Vitoria (BI-2522) y por la N-625 (Bilbao-Orduña), por la A-68 y por la A-624 (Vitoria-Amurrio) y por la BI-3513 que comunica con el Valle de Arratia.

 

Gran parte de los núcleos de población de Orozko se distribuyen por el valle del Arnauri y en su confluencia con el Altube. Se trata de un hábitat muy disperso pero que permite la distinción de algunos núcleos más o menos concentrados: Ibarra, Jauregia, Zaloa, Gallartu, Urigoiti, Murueta, Zubiaur, etc.

 

Zubiaur es el centro de servicios del municipio (restaurantes, museo y oficina de información, empresas, casa consistorial, etc.) y constituye un pequeño casco urbano de gran belleza y muy bien cuidado.

 

En el resto de los núcleos de población, son innumerables los caseríos típicos de la arquitectura rural vasca, muchos de ellos muy bien conservados. Todo ello, junto con el magnífico mosaico de zonas forestales y verdes campas, salpicadas de múltiples elementos que reflejan el modo de vida y costumbres de este entorno (ganado, metas, molinos, puentes, ermitas, repoblaciones forestales, etc.) convierten a Orozko en un conjunto de singular belleza.

Descubrelo a pie:

Alojamiento+desayuno+visita virtual viendo el sendero a Atxulaur que después recorrerás a pie+bastón de prestamo, desde 45€/persona.

 

Más información

Responsive image

Responsive image

Ir arriba